lunes, 30 de noviembre de 2009

Libertad en la pluma

Hace unas semanas leí un interesante artículo de Ignacio Echevarría en el Cultural, su título era bastante explicito. “La libertad de los escritores”. En él se nos ponía sobre el tapete la situación actual dentro del marco literario, las tendencias del pasado, las nuevas que surgen y las masas que beben de las mismas. A continuación el autor puso en tela de juicio el libre albedrío de los escritores dentro de los periódicos, esta cita suya es fulminante: “Me cuesta encontrar en la prensa española, ejemplos de escritores dispuestos a emplear elementos de juicio distinto a los que instruyen y vehiculan los periódicos en los que colaboran.” Para finalizar mencionó a Rafael Reig, uno de esos casos excepcionales que no se deja llevar por la corriente que el que le paga; manda.


La libertad de expresión, aquella de la que tanto alardeamos, ése éxito de la democracia en la que vivimos supuestamente, no es tan tangible como creemos, y el adoctrinamiento desde los medios de comunicación es una realidad, la subjetividad más latente y penetrante hace mella en el inconsciente del ciudadano que se preocupa algo por ver cómo andan las cosas en su país y en el mundo. En España se está creando un cuerpo de mercenarios que dejan caer su pluma al mejor postor por un lado, mientras otros son talibanes de la causa de su empresa por otro.


A raíz de lo expuesto anteriormente, el lector en muchas ocasiones se deja llevar por lo que dicta el periódico de su cariz político e ideológico, cerrado, sin miras a otras opiniones y soluciones sobre cualquier problema o cuestión. La radicalización cada vez es más visible, creando un cuerpo de personas que sólo atienden a los dogmas instaurados por una única fuente.


La clave de lucha ante tantas tendencias y tan pocas vertientes reales, no es otra que analizar todas ó las posibles y contrastar información, pero para la masa social es mejor que se den las papillas hechas y los pañales limpios.


Y para finalizar, una pequeña chinita para el señor Echevarría que sólo menciona a Reig dejándose en el tintero a uno de esos bucaneros que dispara a los cuatro vientos, impostándole poco el que paga; Arturo Pérez Reverte.


El artículo al que hago referencia : Echevarría, Ignacio (2009): " La libertad de los escritores" El Cultural 13-19 Nov. pp. 25

1 comentario:

  1. QUE GRAN VERDAD. no puedo añadr nada mas porque a buen entendedor.
    En fin creo que siempre nos quedaran nuestros diarios.

    ResponderEliminar