lunes, 6 de julio de 2009

Reflejos del ayer

Semana muy ajetreada en el noticiario, un sin fin de hechos ocurridos y sólo destacaré unos cuantos como es habitual. En primer lugar me gustaría poner sobre el tapete un problema cada vez más frecuente; los accidentes aéreos como el acaecido hace unos días en el océano Índico donde sorprendentemente ha sobrevivido una niña de 14 años, viajaban 153 personas. Realmente todo se reduce a una cuestión de estadística, cada vez recorren el cielo más aviones, así que en el futuro las incidencias en este transporte serán más elevadas.


El fanatismo religioso se mantiene en primera línea y tras el anuncio de Sarkozy de erradicar la utilización del Burka en Francia, Al Qaeda ya ha amenazado al estado vecino. Por otro lado y tocando palos parecidos, Corea del Norte volvió a la carga y lanzó siete mísiles desde su base de pruebas de Gitdaeryong, un reflejo más de la intención de dicho régimen comunista en mostrar su poder y causar un gran revuelo en la comunidad internacional, la cuerda se tensa, y a veces viene a la cabeza la Guerra Fría.


No todo van a ser notas negativas y hemos visto como tras dos años de esfuerzo en Irak se ha reconstruido la cuna de la cultura actual( Centro de Bagdad) , la cual se vio inmersa en el terror y devastada tras un cruel atentado. De nuevo los libros regresan a pequeños puestos y las tertulias comienzan a fluir en los alrededores, algo básico para cualquier ciudad y sus gentes, y en ocasiones sirve de motor de cambio, una gran noticia sin duda.


En España las cosas no cambian, y la cúpula del Partido Popular da la espalda a Bárcenas( caso Gürtel) mientras que con personajes de la talla de Camps y Fabra la situación ha sido bien distinta, ¿qué hay detrás de todo ello? ¿por qué calla el Partido Popular? Sea como fuere, la corrupción es algo tan habitual que parece que los ciudadanos en ocasiones cuando votamos pretendemos que sea al menos corrupto, como si la profesión de político llevase esa cualidad podrida, una costra inherente imposible de quitar ni bajo los ojos de su querido Estado de derecho. Otro caso ya sabido y que esta dando mucho que hablar es la dimisión del director del CNI, Alberto Sainz por supuesto uso de fondos públicos para corte privado.


Otra cuestión es la apuesta del gobierno de las energías renovables en detrimento de las de corte nuclear, tema activado por la reciente por el cierre de la Central de Garoña en el año 2013, algo que no a gustado ni a los que están a favor de su cierre ni a los que se opone al mismo. Una cuestión de amplio debate, pues tenemos ante nosotros dos tendencias claras, por una parte la del PSOE de ir cambiando este tipo de energías por unas más limpias y seguras y otra la del PP que apuesta por la energía nuclear efectiva y también segura, dos caras de una misma moneda. Por otro lado ETA se va deshaciendo, una nueva detención se ha producido en Francia, tres terroristas que tenían todos los medios para asesinar.


Quería hacer constancia de la historia de un anónimo más de esta sociedad, cuya historia apareció el otro día en el diario gratuito 20 minutos, la historia de Vicente García, un taxista que fue atracado y le clavaron una jeringuilla infecta de Sida en el brazo, ahora su vida se basa en la mendicidad, dejo aquí el link


En el plano cultural, Maribel Verdú recibió el premio Nacional de Cine en el ecuador de su vida tras una larga carrera a sus espaldas. Por otro lado otro tipo de fanatismo el de Michael Jackson arrasa con las entradas para el funeral de lo que se comienza a considerar Leyenda.


En otro orden de cosas en la ciudad de Madrid se han retirado los honores a Francisco Franco por unanimidad ( dos aguirristas no se presentaron a la votación). Franco se nombró hijo adoptivo de la ciudad a la par que alcalde honorífico y se colgó una medalla de oro y de honor por lo propio. Algo que muchos ciudadanos desconocían, ya guardado en el cajón de la memoria, medida pragmática más simbólica que otra cosa.


La agenda deportiva se antoja bastante cargada; Roger Federer es de nuevo número uno de la ATP tras su victoria en la final de Wimblendon, un tensita excelente. Por otro lado, en motociclismo Pedrosa obtuvo la victoria en Laguna Seca mientras que en ciclismo ha arrancado el Tour de Francia con corredores de gran nivel y el retorno de Lance Amstrong. Por otro lado Noya se corona nuevo campeón de Europa de Triatlón y de remate hoy se presentará en el Santiago Bernabeu a Cristiano Ronaldo, donde se estima que se llenará el estadio para ver a este fenómeno mediático, ¿tanto pan y circo es bueno para el pueblo? Juzguen ustedes.


Para finalizar, noticias de última hora, Zelaya ha fracasado en el intento de aterrizar en el aeropuerto de Honduras, el ejercito no lo permite y ya han muerto dos personas y varios heridos.


Imagen de la semana: Viñeta de Elroto, publicada en el diario el País el viernes 3 de Julio de 2009



Posdata: Sobre el orgullo gay y las fiestas del mismo abriré una entrada.


4 comentarios:

  1. deberias hacer un noticiario, me entero del mundo atraves de ti, porque la tele ni la veo!

    besitos

    ResponderEliminar
  2. a veces si tengo tiempo suelo leer el periodico, pero tu lo resumes mejor ;)

    ResponderEliminar
  3. La verdad, me voy a quitare la suscripcion al periodico... Por cierto, si es una seccion fija (y por favor que lo sea).....¿por que no haces una imagen modificada para ponerla como algo fijo???? (luego ya pensamos en poner una melodia royo "Informe Semanal".)

    ResponderEliminar
  4. Lo del noticiario sería diario jaja y pa eso no doy. Mi idea es recopilar noticias que han pasado en la semana y hacer un balance y también invitar a la reflexxión, me alegra mucho que lo sigáis.

    Y sí Miguel pretende ser una sección fija, de hecho esta es la tercera semana, lo que no sé es como hacer eso de la imagen que me dices. ¿ponerla todas las semanas como cabecera dices, insertando foto normal?

    ResponderEliminar