viernes, 30 de julio de 2010

Desvarios y proyectos.

De vez en cuando es necesario tomarse un respiro en el camino. Sentarse en lo alto de una montaña y contemplar todo lo que a ella le rodea, acariciando con las pupilas el horizonte e intentar llegar más allá. Hoy es una de esas noche de reflexión, con el justo toque de licor y los besos de una ligera brisas que humedece mis labios.



Bajo las ruinas de Ampurias


Y ahora que puedo pausar el pensamiento, analizar lo vivido y prepararme para lo venidero, ahora que mis versos se cuelan por todos los rincones y dan de beber en clave de sol a los corazones de los soñadores. Es el momento de encender un quinqué y adentrarse por las sombras que invaden el desván de mi imaginación, extrayendo de mi interior la esencia más pura que conforma mi alma pirata y reflejarlo sobre el papel, cuyos cabellos ya amarillean.

No conforme con ello, prometo no callar, alzar siempre el florete de negros crespones y atacar a diestro y siniestro sin clemencia, prepárense, la sangría puede ser legendaria.

Los nuevos proyectos hay que insinuarlos poco a poco. Seguiré informando.

miércoles, 21 de julio de 2010

Ángel González




El poeta Ángel González
Madrid está lleno de lugares mágicos, últimamente me estoy aficionando a uno de ellos, de esos que a la larga dejan huella en el corazón. No sabría definir con palabras lo que me atrae de aquél sitio, sin embargo, podría pasarme las horas sentado allí, conversando, escribiendo o leyendo, todo ello con una taza de café en la mano.

Hace un tiempo quería realizar una entrada homenaje a un gran poeta del Siglo XX, uno de esos últimos eslabones con la esencia en verso de antaño, y hoy en aquél lugar lo recordé. Estoy hablando de Ángel González, cuya voz se apagó hace poco tiempo.




Por él, adjunto un poema suyo en este Blog:

MENSAJE A LAS ESTATUAS
Vosotras, piedras
violentamente deformadas,
rotas
por el golpe preciso del cincel,
exhibiréis aún durante siglos
el último perfil que os dejaron:
senos inconmovibles a un suspiro,
firmes
piernas que desconocen la fatiga,
músculos
tensos
en su esfuerzo inútil,
cabelleras que el viento
no despeina,
ojos abiertos que la luz rechazan.
Pero
vuestra arrogancia
inmóvil, vuestra fría
belleza,
la desdeñosa fe del inmutable
gesto, acabarán
un día.
El tiempo es más tenaz.
La tierra espera
por vosotras también.
En ella caeréis por vuestro peso,
seréis,
si no cenizas,
ruinas,
polvo, y vuestra
soñada eternidad será la nada.
Hacia la piedra regresaréis piedra,
indiferente mineral, hundido
escombro,
después de haber vivido el duro, ilustre,
solemne, victorioso, ecuestre sueño
de una gloria erigida a la memoria
de algo también disperso en el olvido.
Ángel González



Joaquín Sabina, en su último disco “Vinagre y Rosas” le dedica una canción al poeta (eran amigos), titulada: " "Menos dos alas"



Para finalizar, os dejo con un breve análisis de la poesía del propio Ángel González. Va por ti maestro.



domingo, 4 de julio de 2010

Esa España


Hoy me voy a sincerar, sin tapujos ni guantes de seda, directo, florete en mano, dando donde más duele, pues nunca me gustaron las medias tintas. Quería dedicarle mis más sanas palabras a esa España añeja y desgastada, país quebrado, ruinas de lo que nunca llegó a ser ni será.


Ya que está de moda el término de “patriótico” , como tal que soy ( ya ven ustedes, a mí como al resto de los españoles o híbridos semejantes, lo que nos interesa es llenar el estómago y no vivir debajo de un puente, si eso es patriotismo, gozo de mi buena dosis) debo de darle las gracias al peor presidente de la Historia que jamás tuvo este país, pues nos demostró como no se ha de gobernar, un gran manual sin duda, pues si antes a la clase política se le aconsejaba leerse el “Príncipe” de Maquiavelo, tras la era Zapatero, el libro cabecera será “ La España Zapateril ; La ruina de un país. Demasiadas mentiras, cambios de rumbo, contradicciones, un fenómeno inexplicable, inusual. De palabras fáciles, metáforas absurdas en reuniones internacionales, Ministerios como el de Igualdad, que no es otra cosa que un chivo expiatorio del garrulismo que impera en España.


Podría extenderme mil páginas sobre la gestión que ha realizado el gobierno socialista en esta segunda legislatura, donde a vistas generales, podemos contemplar como el socialismo del que enorgullecía Zapatero ha tenido que bajarse los pantalones ante el factor económico, el que reina en el mundo desde hace tiempo.


Pero bueno, hay más culpables sobre el tapete, sin duda el mayor partido de la oposición hace sus pinitos, sin ideas, criticar por criticar, charlatanería y poco más, llevando por bandera la corrupción en diversos puntos del país (También el PSOE claro está), realmente el futuro se presenta negro, y las alternativas no fluyen.


Pero no nos engañemos, esto es un negocio de reparto de parcelitas, de privilegios y vivir con morro fino hasta el fin de sus días. Para ello se está creando una sociedad de cultura cero, donde prima lo práctico, así vemos como la Universidad se transforma en un instrumento atado a la empresa, cadenas de oro, licenciaturas de cinco años que pasan a ser grados de cuatro, suma y sigue. A este paso, la Universidad se tildará de FP, el libre pensamiento morirá, los pocos intelectuales que queden emigrarán y todo estará listo para que los analfabetos tengan un total de 20 puntos en selectividad y entren en la Universidad sin ningún problema.


En el futuro todos seremos gays, feministas e hijos de inmigrantes, nuestras casas serán naciones, y todas las noches bailaremos por las principales calles de Madrid, (cortadas para nosotros) contoneándonos, con el mismo tono de voz, dejando plumas por el suelo y sintiéndonos muy orgullosos de ello, sobre todo el Ayuntamiento de la ciudad, debido a los billetes frescos que almacena en su almohada tras el evento nocturno. La RAE habrá muerto, Zapatero será enterrado en el Escorial, el paro estará en 20 Millones, pero dará igual pues mientras la selección española de fútbol gane, vamos fusil en mano a Afganistán si es necesario, para morir por ese patriotismo tan de moda.